27 de marzo de 2012

El Afán de Superación



En este podcast "El Afán de Superación" grabado y montado por Cristina Temprano. 
Título original: “L’afany de superació” de la obra El perquè de tot plegat
Autor: Quim Monzó 
© 1993, 1999 by Quim Monzó 
© 1993, 1999 by Quaderns Crema, Barcelona 
 "El Afán de Superación" de la obra El porqué de las cosas 
© 1994 by Editorial Anagrama, Barcelona
Por motivos legales este podcast no puede ser descargado. Tampoco puede ser utilizado con fines comerciales, pero estás invitado a escucharlo y disfrutarlo en tu ámbito privado.

La primera vez que cayó en mis manos un libro de Quim Monzó, me asombraron sus maneras, sus historias. Me admiró que con esa forma de escribir tan directa, carente de adornos y explicaciones superfluas, plasmara con tanto acierto la vasta gama de grises que el ser humano tiene y mantiene dentro de sí. Puede  hacerlo con crudeza o llegando al absurdo más cuerdo; siempre con humor, sin una pizca de sensiblería, y a pesar de lo anterior, con emoción. Porque las evoca, las provoca y las pone de manifiesto. 
Es un autor más que conocido, pero si no sabías de él, te resultará fácil adentrarte en su camino literario buscando en cualquier biblioteca un libro suyo, alguno tienen, seguro. También puedes visitar su web o seguirle en Twitter. 
Si quieres leer en catalán el relato que te acabamos de contar, busca El perquè de tot plegat editado por Quaderns Crema. Si lo tuyo es el castellano, lo encuentras en El porqué de las cosas, editado por Anagrama. Mi agradecimiento al autor y sus editores por concederme la autorización para grabarlo y compartirlo contigo a través de este blog. 
Ojalá te guste.